martes, 22 de noviembre de 2011

Ken Robinson y su Pensamiento Divergente


Ken Robinson y su Pensamiento Divergente

Ken Robinson es un educador, escritor y conferenciante británico, experimentado en asuntos con la creatividad, la calidad de la enseñanza, la innovación y los recursos humanos. Él menciona y hace toda una síntesis sobre el problema actual y nos dice que el problema es que están intentando enfrentar el futuro haciendo lo mismo que en el pasado y en el proceso se están llevando a niños que hoy en día no ven útil asistir a la escuela.  Hoy  en día en las escuelas te dicen que si trabajabas duro, sacabas buenas notas y luego estudias la universidad tendrás un trabajo. Hoy es bueno tener una titulación, pero ya no es una garantía.
Ken hace referencia a que todos quieren subir los estándares educativos y eso es bueno, pero el problema que ve él es que el sistema educativo actual fue diseñado para una era diferente, fue concebido en la ilustración y en las circunstancias económicas de la industrialización. Me parece muy cierto lo que menciona, hoy estamos en una etapa muy diferente donde la sociedad no es la misma de hace años, esta sociedad tiene necesidades diferentes y está cansada de este sistema educativo ya que no encuentra interés. En México se nota ya que muchos dicen que el estudio no sirve de nada y prefieren dedicarse al sub-empleo. Otra postura de Ken es que  los niños actualmente están siendo de alguna forma forzados al sistema actual, ya que en estos tiempos están viviendo en los tiempos más estimulantes de la tierra, donde existen Ipods, computadoras, publicidad, videojuegos, cientos de canales  entre muchos otros artículos tecnológicos y los adultos los castigan por distraerse con ellos ¿Distraerse de qué? Dice Robinson. De cosas que son un aburrimiento para ellos en la escuela sobre todo, cuando deberíamos hacer lo contrario despertaros e incentivar su creatividad.  

El modelo que tenemos es  un sistema enfocado en el interés de la industria y no en el interés global. Ejemplo: Robinson detalla la estructura de las escuelas actuales, menciona que aun están organizadas como si fueran fabricas tienen timbres, instalaciones separadas y especializadas por asignaturas, aun los educan por grupos según su edad, pareciendo que lo importante fuera su fecha de fabricación, cuando hay niños o adolescentes que son mejores que otros de su misma edad ya sea en diferentes disciplinas. Algunos son mejores en grupos pequeños o en grupos grandes o simplemente trabajar mejor individualmente. Si queremos cambiar el sistema escolar Ken nos dice que  debemos cambiar esta cadena de montaje, donde se basa en la estandarización, hoy debemos hacer lo contrario  cambiar el paradigma  a un pensamiento divergente este pensamiento alude a que las personas puedan dar múltiples ideas y respuestas a una cuestión. Lo que  él dice es muy importante y  nos da a entender que hoy  los alumnos nos falta creatividad ante las cosas,  ya no tenemos la misma imaginación que cuando éramos niños debido a este sistema escolarizado donde solo existe una respuesta y como lo menciona  Ken es un sistema industrial ya que cuanto más ordenados es mejor, pero este método parece ya ser un cartucho quemando, ya no funciona actualmente en este mundo donde ni la economía, ni los gobiernos, ni empresas son estables. Lo que se quiere es gente que pueda resolver los problemas actuales por medio de otro sistema educativo, enseñando a los niños a utilizar los avances tecnológicos como Internet, Blogs, Google, Televisión entre otros de una forma enfocada a la educación, esto debe empezar en el hogar, todo esto desarrollara habilidades nuevas que les ayudara a vincularse con el mundo global, donde el mundo laboral está lleno de competencias, conocimiento y destrezas y enfrentarse a la llamada nueva economía "que representa la incorporación del avance constante del conocimiento e innovaciones tecnológicas a la actividad productiva. Sus fundamentos están dados por la informática, la electrónica y los avances científicos que en conjunto han revolucionado la actividad productiva de las últimas dos décadas y permiten hoy hablar de la era de la información"[1]Con esto podemos ver que la sociedad tiene que adaptase a la nueva economía del conocimiento  con la incorporación de avances tecnológicos y científicos en materia de flujos de capital, así un país tendrá éxito si es que tiende a generar estas condiciones.






[1] Piñón Antillón Rosa María. La Economía Global: márgenes de maniobra para México y América Latina. FCPyS-UNAM-Delegación de la Comisión Europea en México, Pp. 16, 17.   

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