Ken Robinson y su Pensamiento Divergente
Ken Robinson es
un educador, escritor y conferenciante británico, experimentado en asuntos con
la creatividad, la calidad de la enseñanza, la innovación y los recursos
humanos. Él menciona y hace toda una síntesis sobre el problema actual y nos
dice que el problema es que están intentando enfrentar el futuro haciendo lo
mismo que en el pasado y en el proceso se están llevando a niños que hoy en día
no ven útil asistir a la escuela.
Hoy en día en las escuelas te
dicen que si trabajabas duro, sacabas buenas notas y luego estudias la
universidad tendrás un trabajo. Hoy es bueno tener una titulación, pero ya no
es una garantía.
Ken hace
referencia a que todos quieren subir los estándares educativos y eso es bueno,
pero el problema que ve él es que el sistema educativo actual fue diseñado para
una era diferente, fue concebido en la ilustración y en las circunstancias
económicas de la industrialización. Me parece muy cierto lo que menciona, hoy
estamos en una etapa muy diferente donde la sociedad no es la misma de hace
años, esta sociedad tiene necesidades diferentes y está cansada de este sistema
educativo ya que no encuentra interés. En México se nota ya que muchos dicen
que el estudio no sirve de nada y prefieren dedicarse al sub-empleo. Otra
postura de Ken es que los niños
actualmente están siendo de alguna forma forzados al sistema actual, ya que en
estos tiempos están viviendo en los tiempos más estimulantes de la tierra,
donde existen Ipods, computadoras, publicidad, videojuegos, cientos de
canales entre muchos otros artículos
tecnológicos y los adultos los castigan por distraerse con ellos ¿Distraerse de
qué? Dice Robinson. De cosas que son un aburrimiento para ellos en la escuela
sobre todo, cuando deberíamos hacer lo contrario despertaros e incentivar su
creatividad.
El modelo que
tenemos es un sistema enfocado en el
interés de la industria y no en el interés global. Ejemplo: Robinson detalla la
estructura de las escuelas actuales, menciona que aun están organizadas como si
fueran fabricas tienen timbres, instalaciones separadas y especializadas por
asignaturas, aun los educan por grupos según su edad, pareciendo que lo importante
fuera su fecha de fabricación, cuando hay niños o adolescentes que son mejores
que otros de su misma edad ya sea en diferentes disciplinas. Algunos son
mejores en grupos pequeños o en grupos grandes o simplemente trabajar mejor
individualmente. Si queremos cambiar el sistema escolar Ken nos dice que debemos cambiar esta cadena de montaje, donde
se basa en la estandarización, hoy debemos hacer lo contrario cambiar el paradigma a un pensamiento divergente este pensamiento
alude a que las personas puedan dar múltiples ideas y respuestas a una
cuestión. Lo que él dice es muy
importante y nos da a entender que
hoy los alumnos nos falta creatividad
ante las cosas, ya no tenemos la misma
imaginación que cuando éramos niños debido a este sistema escolarizado donde
solo existe una respuesta y como lo menciona
Ken es un sistema industrial ya que cuanto más ordenados es mejor, pero
este método parece ya ser un cartucho quemando, ya no funciona actualmente en
este mundo donde ni la economía, ni los gobiernos, ni empresas son estables. Lo
que se quiere es gente que pueda resolver los problemas actuales por medio de
otro sistema educativo, enseñando a los niños a utilizar los avances
tecnológicos como Internet, Blogs, Google, Televisión entre otros de una forma
enfocada a la educación, esto debe empezar en el hogar, todo esto desarrollara
habilidades nuevas que les ayudara a vincularse con el mundo global, donde el
mundo laboral está lleno de competencias, conocimiento y destrezas y
enfrentarse a la llamada nueva economía "que representa la incorporación del avance constante del
conocimiento e innovaciones tecnológicas a la actividad productiva. Sus
fundamentos están dados por la informática, la electrónica y los avances
científicos que en conjunto han revolucionado la actividad productiva de las últimas
dos décadas y permiten hoy hablar de la era de la información"[1]Con
esto podemos ver que la sociedad tiene que adaptase a la nueva economía del
conocimiento con la incorporación de
avances tecnológicos y científicos en materia de flujos de capital, así un país
tendrá éxito si es que tiende a generar estas condiciones.
[1] Piñón
Antillón Rosa María. La Economía Global: márgenes de maniobra para México y
América Latina. FCPyS-UNAM-Delegación de la Comisión Europea en México, Pp. 16,
17.
recuerda poner la referencia sobre Ken Robinson, fue del video?
ResponderEliminarNeta!, Si pondré el link del vídeo, se me paso!
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