miércoles, 30 de noviembre de 2011

Mi conclusión



Foto de Emiliano Urteaga Urias 
En si mi tema habla sobre la educación y el sistema educativo que hoy en día se da en las aulas, este sistema educativo estándar está sufriendo de un agotamiento y es necesario cambiar la forma de este sistema por uno mas flexible. Esto por que en el mundo globalizado en el que vivimos, existe una crisis mundial, esto se debe a la economía ya  que se ha vuelto impredecible.

Entonces  tanto  Cristobal Cobo y Ken Robinson,  de forma parecida proponen cambiar la forma de enseñar en las escuelas, como la forma de evaluar y pensar,  apoyándose en los medios de comunicación como lo es el internet, redes sociales, vídeo juegos, celulares etc. estas herramientas estimularan la creatividad de los alumnos, ademas de adquirir habilidades nuevas que en el futuro les ayudara en su faceta profesional, entonces si los alumnos están a la vanguardia tecnológicamente, ellos le darán un uso educativo a estas herramientas y habilidades  que ayudaran a controlar parte de los problemas del mundo global.


Este tipo de aprendizaje lo puedo relacionar con el que vivimos mis compañeros y yo este semestre y empieza más o menos así (ja ja ja) :


Al principio del curso, pensé que iba a ser un curso normal como todos...Después llego un profe que nos dijo que él no iba a dar temario y que nosotros íbamos a construir nuestro propio  programa de investigación, la verdad no le creí y dije: “Al final va a terminar dando clases normales como todos”. Pero no  fue así el curso siguió avanzando y fue cambiando, primero agregando una clase en laboratorio,y más tarde un taller de audiovisuales, las herramientas en el curso iban aumentado y aunque algunos alumnos compañeros desertaron, creo los suficientes seguimos en el curso.

Foto de Alejandra Astudillo Ramos

Cuando elegí  mi tema sobre la educación y medios de comunicación al principio me costó bastante  trabajo delimitarlo, pero ya con la ayuda de algunos textos que me proporciono el profesor  me fui guiando hacia nuevas teorías de la educación, que yo no tenia idea de que existían, tales teorías estaba en total desacuerdo con la enseñanza estandarizada que se daba hoy en día y proponían una nueva forma de enseñar basándose en una nueva forma de pensamiento y en los medios de comunicación (tecnología) eso me gusto, y era algo parecido a lo que el maestro estaba haciendo, así que eso me ayudo a un mas.


Siempre es difícil hacer un cambio, pero creo que el grupo que sobrevivió a esta transformación, también cambio la forma de aprender, lo que vi fue que al final del curso existía una mayor confianza entre los alumnos y el profesor, además como alumnos adquirimos nuevas habilidades tanto en utilizar herramientas web, como los buscadores de información, los  software de audio, vídeo y fotografía, entre otras muchas herramientas más.  



Foto de Alejandra Astudillo Ramos 
Esto fue importante ya que algunos compañeros sabían utilizar estas herramientas más que otros, pero entre todos se apoyaban. 


En la indagación del proyecto, creo que ninguno de nosotros nos sentimos presionados por la búsqueda de información de nuestro tema, cada quien iba a su ritmo unos subían mas estradas, otros comentaban y debatían mas, otros tantos aportaban información que les ayudaría a sus compañeros.  Ya para terminar puedo decir que viviendo esta nueva experiencia de aprendizaje y teniendo una charla de fin de curso con dos amigos y el profe en el centro de operaciones "el Parral", concluimos que  las escuelas en el país deberían implementar este tipo de educación desde la primaria ya que si a nosotros nos cambio muchas ideas, pensamos que si se aplica esta educación alternativa desde antes, los niños crecerían con ideales y pensamientos diferentes, ademas de dejar de ver a la escuela como un enemigo y empezar o a sentir un cariño a la enseñanza, en fin la escuela  seria mejor y mas fácil con la ayuda de los medios de comunicación y personas con nuevos ideales en la enseñanza los cuales no les de miedo salirse de la linea marcada por la estandarización.   

2 comentarios:

  1. muy buen cierre del proyecto, con "broche de oro"... te comento lo último que pensé sobre el curso:
    a raíz de que leí en el blog de un profe español que uno de los signos de un aula 2.0 es que los estudiantes producen más contenidos que el docente, pensé que nuestro trabajo no puede definirse como una materia o asignatura normal, y que podemos denominarla "proyecto de innovación educativa". Yo les propuse unas ideas básicas y los invité al proyecto, y al final ustedes juntos asumimos la responsabilidad, así que los proyectos de todos en conjunto forman uno solo, y no solo ayudaron a los aprendizajes de cada uno/a, también son herramientas, materiales y contenidos que ayudarán a nuevos integrantes en su propio camino. Y también que el proyecto continua abierto para todos los que quieran continuar (sobre esta última idea espero concretarla, se aceptan propuestas), vale, pues un honor compartir este proyecto! :D

    ResponderEliminar
  2. La verdad si, sentí que trabaje más en esta materia que en las demás y claro que si quiero seguir participando, espero siga con este tipo de clases que es aire fresco para la institución y alumnos.

    (le hice unas pequeñas modificaciones a mi conclusión)

    ResponderEliminar