lunes, 15 de agosto de 2011

Aprendizaje Invisible


Bueno esta vez veremos un tema muy interesante el cual desde que vi el video me intereso bastante el tema, este tema es sobre la Educación Invisible (jamás había oído de ella) esta enseñanza está relacionada con los medios de comunicación y la forma en que pueden influir de una forma positiva en las escuelas de distintos niveles. Este proyecto es llevado por  Cristóbal Cobo & John Moravec, el proyecto tiene una idea que es cambiar el modo de enseñanza en las aulas escolares, y no me dejaran mentir que la mayoría de las clases en los salones son demasiado tediosas y aburridas, además  de que algunos maestro hacen que sus clases pasen demasiado lentas, pero ¿cómo cambiar el modo de educar? Pues la respuesta según Cristóbal Cobo  es integrado los avances tecnológicos a la educación, esto buscara analizar una visión de opciones para la formación de la educación actual.      

Bueno este tema es muy interesante ya que nos da una perspectiva diferente  sobre  la educación que hoy en día se utiliza en los salones escolares ya sea en el nivel primario, secundario, media superior y superior, en el video que vi y que más adelante les pondré nos habla primero  que el sistema actual de educación es muy antigua es muy estándar, además que existe una separación entre el perfil profesional del mundo del trabajo y el que se está creando en los distintos sistemas de educación. Cristóbal también nos dice que existen distintos tipos de aprendizaje los cuales son:

Cara a cara o analógico
 Es el que más se maneja  donde el profe habla y nosotros nos callamos, apuntamos y participamos de vez en cuando, nada recreativo además de aburrido  y tedioso, claro hay excepciones si el maestro maneja muy bien los tiempos, los temas y la manera de expresarse.    

Aprendizaje en línea o a distancia
 En lo personal nunca he experimentado este tipo de aprendizaje, pero pienso que es para personas con poco tiempo de asistir a un salón, debido al trabajo o a otras circunstancias, este tipo de aprendizaje requiere de dedicación y de mas compromiso, ya que investigan por su cuenta los temas del curso, es una responsabilidad personal de un 80%.

Aprendizaje Invisible
 Este tipo de educación es el tema a desarrollar de Cristóbal Cobo principalmente porque nos dice que el sistema actual de educación es muy estándar, es un sistema industrial  ya que entre más ordenados es mejor.

El aprendizaje invisible funciona de  forma parecida a la que nosotros aprendimos a utilizar las redes sociales ya que nadie  tomo un curso, pero esas habilidades que formamos nos servirá para el mundo profesional entre otras facetas. Esta educación invisible esta basa en principios que ya existe como  es el:
·         Edupnuk: Es una ideología de enseñanza y aprendizaje que tiene el lema de "Hágalo usted mismo" es una educación y aprendizaje  creativo.


·    Educación expandida: Es un concepto que se desarrolló a partir de la necesidad de entender que las instituciones especializadas en la formación de sujetos no pueden perder de vista las transformaciones tecnológicas.

·    Aprendizaje accidental: la educación va unida a la vida misma, se aprende a través del juego. La educación debe ser participativa y vital


·    Aprendizaje ubicuo: Educación que en buena parte es posible gracias a los nuevos medios digitales        
Cristóbal dice la siguiente frase “lo esencial es invisible a la educación formal” esto lo dice  porque la educación formal no está al nivel de los desafíos que requiere  la sociedad de los conocimientos y nos da 5 ejemplos que nos ayuda a comprender mejor esto del aprendizaje invisible:



El primero nos dice las tecnologías de educación e información se hacen invisibles. Cobos cita a Adams, que dice  “todo aquello que existe cuando tú naces es parte del entorno natural, aquello que se crea entre los 15 y 35 años de edad es emocionante y fascinante y todo aquello que se crea después de los 35 años va contra el orden natural de las cosas” 

El segundo es la Investigación en la prueba PISA que se realiza a más 30 países, este estudio habla sobre una segunda brecha digital, la cual habla sobre la calidad de uso y el uso del contexto, hay mas beneficio del uso de la computadora en el hogar que en la escuela, el uso de la computadora en la escuela es de un bajo impacto y no ha generado gran impacto en las prueba PISA, esto quiere decir que las generaciones más recientes desarrollan  sus habilidades  digitales independientemente para vivir en el siglo XXI en entornos informales a través de la observación, el boca a boca, el ensayo error, entre otras. Es por eso que Cristóbal quisiera que las aulas escolares se parecieran más a las oficinas de Google donde todos están en desorden yendo de un lugar para otro y nadie está siguiendo las instrucciones de una hoja o una persona.

Tercero las competencias (Las competencias conjunto de habilidades para incorporar a su clase herramientas tecnológicas) nuevas no evidentes, resultan invisibles en los entornos formales. Un ejemplo es el caso de Lim ya que es un niño que a los nueve años de edad desarrollo un software para ipod que hoy en día  tiene un millón de descargas, además sabe utilizar varios software de programación como el pascal, java, java script, entre otros. Esto es sorprendente ya que estos programas no son fáciles de manejar y el niño lim no tomo estos cursos en la escuela sino lo aprendió por sí solo.  En general los sistemas de evaluación que tenemos en los entornos normales no estimulan la posibilidad de aprender, solo estimulan el repetir y aplicar lo que el maestro entrega, asimismo  los sistemas formales de evaluaciones penalizan de gran manera el error y el error es la manera de estimular  mejor el aprendizaje.Las competencias digitales resultan invisibles. Recordemos que el aprendizaje ocurre cuando estamos haciendo otra cosa asique estas competencias digitales tan importantes en este siglo XXI, son ignoradas cuando podemos hacer espacios más flexibles en las aulas y así poder provocar conocimientos.

Cuarto Invisibilizar ciertas prácticas  educativas. Cristóbal propone eliminar el uso intensivo de la memoria en los sistemas formales de educación, ya que nosotros las personas tenemos mala memoria, no tenemos la memoria de un disco duro, para que aprender cientos de datos históricos y lugares geográficos, es una mala idea hoy en día. Hoy en día deberíamos trabajar en un proyecto como el de Dinamarca donde se aplican exámenes con el internet funcionando correctamente, esto para algunos profesores es algo horroroso y espantoso, porque sería un copiadero entre los alumnos, pero ese problema lo tiene que regular la misma escuela ya sea enseñando  a contextualizar a citar a vincular conocimientos previos ente otras formas.

Quinto para finalizar debemos saber que hoy en día que las tecnologías son el boleto para la sociedad moderna, pero las tecnologías avanzan a una velocidad enorme, mientras la educación no evoluciona de la misma forma.  Cristóbal Cobos propone realizar puentes entre estas dos distancias y es ahí donde el aprendizaje invisible puede ayudar a llenar varios espacios vacios donde hay mucho que hacer.
Bueno por ultimo les dejare unas preguntas para que las respondan si quieren u opinar algo sobre las frases que cito Cristóbal Cobos y que a continuación les escribiré o simplemente un comentario sobre el tema

.
Frases:

“Es un milagro que la curiosidad sobreviva a los sistemas  formales de educación” Albert Einstein 

“Desde muy niño tuve que interrumpir mi educación, para ir a la escuela” Bernard Shaw 

Preguntas:

¿Cómo formamos a estos jóvenes que nacen con internet en las manos?
¿Cómo aprender a desaprender?(deshacerse de los viejos ejemplos que venimos aprendiendo a través de los sistemas estándar de educación que a veces limitan nuestra capacidad de creatividad )
¿Cómo estimular la creatividad?

El video por si no les quedo claro el tema

               













fuentes: wikipedia, el video, http://www.invisiblelearning.com/es/ 

2 comentarios:

  1. Meparece una públicación e información más que excelente,quisiera enfatizar un poco en el punto tres, ya que llamo mucho mi atención sobre el aprendizaje de este niño lim, considero que en verdad podríamos estimular más nuestra creatividad poniendo a trabajar nuestras mentes y desafiandonos a aprender cosas nuevas,cosas que nadie nos enseñe y que aprendemos con el hecho de ponernos en acción,además creo que un ejemplo del aprendizaje invisible lo estamos teniendo en estos momentos al utilizar esta herramienta del blog y el google+, ya que al menos para mí es un desafio aprender através de lo que tu mencionas como "error, pues es claro que através del error aprenderremosy adquirimos conocimientos.

    Por otro lado, sobre la frase de Bernard Shaw, me parece una frase muy ilustrativa, sobre lo que en verdad es educar, ya que si nos vamos al significado real de la palabra ésta nos dice que educar es conducirse en el conocimiento y el conocimiento se puede adquirir de muchas maneras con la exepción de que en nosotros esta la voluntad de conducirnos o encaminarnos al aprendizaje

    ResponderEliminar
  2. Coincido contigo en tu comentario,en el punto del error, pienso que el temor al error es de lo primero que nos enseñan los maestros, por que en lugar de fomentarnos y decirnos que no pasa nada que sigamos intentando, no! Nos reprimen muchas veces con palabras que de alguna manera nos trauman, debido a eso nos sentimos incómodos a la hora de participar o aportar algo.

    Los profesores deben cambiar su forma de enseñar y para que eso pase, ellos deben a aprender a desaprender sus hábitos viejos y aprender a inventar o descubrir caminos hacia nuevos sistemas de educación.

    gracias por tu comentario!! saludos!!

    ResponderEliminar